Victor Vasarely. Op Art y diseño textil

Aprovechamos la exposición Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art, que se expone del 7 de junio al 9 de septiembre, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, para ver algunos ejemplos de tapices que Vasarely desarrolló en los talleres de Aubusson, Francia.

La exposición recorre la trayectoria de Victor Vasarely considerado padre del Op Art, un movimiento con gran influencia en el diseño textil a partir de los 60.

Victor Vasarely

En 1965, en plena expansión económica, se presenta la exposición en The Responsive Eye en el MoMA de Nueva York. La muestra fue un gran éxito entre el público y consolidó el movimiento Op Art. La exhibición reunía cerca de 100 artistas entre los que destacaron Victor Vasarely, Josef Albers y Bridget Riley entre otros, y contó con la participación del colectivo español Equipo 57.

Película sobre la exposición The Responsive Eye, de Brian de Palma (1966) /ubu.com

Como consecuencia, el Op Art se popularizó traspasando las fronteras del museo. Comenzó a aparecer en gráficos impresos, diseño de moda, decoración de interiores y entró a formar parte de la estética de los 60. ¡El Op Art era genial!

Los patrones Op Art de los vestidos de la juventud londinense de Carnaby Street, los mods, pasaron de las calles de Londres a los escaparates de Estados Unidos y de allí, a casi cualquier rincón del mundo.

 

Logotipo Wollmark, Francesco Saroglia, 1964

Vasarely, lejos de enfadarse por esta comercialización del Op Art, lo vió como la manera de llevar sus ideales a la vida real. Él quería que su arte fuera accesible para toda la sociedad, influenciado por la utopía soviética de acabar con la propiedad privada del arte y la idea de la Bauhaus de disminuir la distancia entre el arte y la vida.

Según el comisario de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza, Márton Orosz, para Vasarely el arte cinético ofrecía una síntesis de las dos «expresiones creativas del ser humano: las artes y las ciencias». El Op Art aspiraba a generar un efecto espacial utilizando una superficie bidimensional, creando la ilusión de movimiento en el macro-tiempo, de manera que la imagen que se forma en la retina se manipule de una manera virtual. En consecuencia, podía calificarse de Op Art a toda obra artística «que se modifique durante el acto perceptivo del espectador»

Para conseguir este efecto óptico de movimiento, Vasarely inventó el alfabeto plástico, compuesto por formas geométricas sencillas y patrones de repetición en base a sistemas matemáticos, con el que aspiraba a crear una gramática, como en la notación musical. Muy emblemáticas también fueron las estructuras Vega, estos cuadros se basan en distorsiones cóncavo-convexas de una retícula, se da cuenta de que las dos dimensiones pueden convertirse en tres simplemente deformando la retícula básica y de que, según el grado de ampliación o reducción, los elementos de la retícula pueden transformarse en rombos o elipses.

El Op Art con sus patrones y repeticiones algorítmicas fue precursor del arte virtual, algunos de sus exponentes como Vera Molnar, fue una de las primeras artistas en utilizar ordenadores para crear sus obras. Vasarely, hoy de actualidad, parece mostrarnos con sus efectos ópticos el vértigo de un movimiento en continua aceleración de la sociedad digital.  

Los tapices de Aubusson

Sorprende que Vasarely recurriese a la fábrica de tapices Aubusson para recrear sus diseños cinéticos con los medios de tejeduría artesanales de estos talleres con tantos años de historia, donde se realiza todo el proceso de fabricación de forma artesanal. En la exposición podemos ver algunas muestras.

Victor Vasarely. Cheiyt-Stri-F, 1975. Tapiz de algodón y lana, 230 x 240 cm. Vasarely Múzeum, Budapest.
edf
Victor Vasarely. Cheiyt-Stri-F, 1975. Tapiz de algodón y lana, 230 x 240 cm. Vasarely Múzeum, Budapest.
Victor Vasarely. Cebra, 1938-1960.
Victor Vasarely. Cebra, 1938-1960. Tapiz de lana, 150 x 224cm. Victor Vasarely Múzeum, Pécs.

Op Art Movement

Otra de las grandes representantes del Op Art es Bridget Riley, una de sus obras fue utilizada como portada para el catálogo de la exposición The Responsive Eye. Riley aspiraba a conseguir el movimiento en superficies bidimensionales con líneas onduladas y formas simples en blanco y negro, más tarde introdujo el color. Sus obras fueron inspiración de muchos diseños textiles de diferentes marcas, cosa que no le hacía tanta gracia como a Vasarely.

 

Josef Albers fue otro de los participantes de la exposición The Responsive Eye. Albers fue estudiante de la Bauhaus y sus estudios del color en su libro Interaction of color, fue una de las principales influencias en el Op Art Movement. Anni Albers también era estudiante en la Bauhaus, y pareja de Josef, de quien toma el apellido, fue una de las pioneras en expresar el arte con un soporte textil, investigó muchas técnicas de diferentes culturas y también experimentó en sus tapices los conceptos del Op Art.

Diseño Op Art

Vasarely, entre otros artistas trabajó en colaboración con estudios de estampación textil, que en los 60 comenzaban a experimentar en tiradas limitadas y en ocasiones utilizando técnicas artesanales tradicionales.

Las empresas textiles Heal’s, Hull Traders y Edinburgh Weavers lideraron el camino en el desarrollo de impresiones Op Art en tejidos para el hogar.

Edinburgh Weavers fue el brazo experimental de la empresa textil escocesa Morton Sundour, que encargó a los principales artistas, incluido Victor Vasarely, la creación de patrones.

Eduardo Paolozzi diseñó impresiones para Hull Traders y Barbara Brown diseñó para Heal’s. Bárbara Brown, fue probablemente la diseñadora más prolífica de telas de decoración con influencia de Op Art.

“Brown abrazó el nuevo optimismo y la confianza que se extendió por Gran Bretaña en la década de 1960… Durante este pequeño periodo en la historia del diseño británico, Gran Bretaña abrazó el futuro… La crisis del petróleo y la siguiente crisis económica dieron al traste con el coqueteo de Gran Bretaña con un futuro seguro, y con gente como Laura Ashley a la cabeza, Gran Bretaña comenzó a mirar hacia atrás otra vez, hacia un nostálgico pasado rural que existía en gran medida solo en su imaginación.”

John Hopper. the textile blog

 

Exposición

Victor Vasarely. El nacimiento del Op Art del 7 de junio al 9 septiembre de 2018
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Madrid

Fuentes

Op Art in Fashion and Design
http://www.op-art.co.uk/op-art-fashion/

Victoria and Albert Museum
http://www.vam.ac.uk/content/articles/0-9/1960s-textile-designers/
http://collections.vam.ac.uk/item/O249403/marimba-furnishing-fabric-edinburgh-weavers/

Cité internationale de la tapisserie Aubusson
Les artistes de la tapisserie. Victor Vasarely (1908-1997),
http://www.cite-tapisserie.fr/fr/ressources-th%C3%A9matiques/les-artistes-de-la-tapisserie/victor-vasarely-1908-1997

Bidget Riley
Bridget Riley – Opt Art – El ritmo y la repetición son la raíz del movimiento / Rhythm and repetition are at the root of movement, Big Gaucho, http://biggaucho.blogspot.com/2013/07/bridget-riley-opt-art-el-ritmo-y-la.html

Eduardo Paolozzi
Wedgwood plates by Eduardo Paolozzi, National Museums Scotland,
https://www.nms.ac.uk/explore-our-collections/stories/art-and-design/wedgwood-plates-by-eduardo-paolozzi/

Barbara Brown
Barbara Brown. Textile Design, Doctor Ojiplático, http://www.doctorojiplatico.com/2013/09/barbara-brown-textile-design.html

Más información

El Op art y la ilusión óptica, Nerea Lebrero, moovemag.com, https://moovemag.com/2015/01/op-art-y-la-ilusion-otpica/

60´s, el Op Art y Louis Vuitton, Mariló Mascuñán, Cómo Vestimos,
http://comovestimos-lo.blogspot.com/2013/02/60s-el-op-art-y-louis-vuitton.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: